Misterios Dolorosos

Martes y Viernes

  • Misterio Doloroso 1

    1er. Misterio

    La oración de Jesús en el huerto

    Entonces va Jesús con ellos a una propiedad llamada Getsemaní, y dice a los discípulos:"Sentaos aquí, mientras voy allá a orar." Y tomando consigo a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a sentir tristeza y angustia. Entonces les dice:"Mi alma está triste hasta el punto morir; quedaos aquí y velad conmigo." Y adelantándose un poco, cayó rostro en tierra, y suplicaba así:"Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú."

  • Misterio Doloroso 2

    2do. Misterio

    La Flagelación del Señor

    Respondió Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí." Entonces Pilato le dijo:"¿Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús:"Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz." Le dice Pilatos:"¿Qué es la verdad?" Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo:"Yo no encuentro ningún delito en él”. Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle

  • Misterio Doloroso 3

    3er. Misterio.

    La Coronación de espinas

    Pilato les decía:"Pero ¿qué mal ha hecho?" Pero ellos gritaron con más fuerza:"Crucifícale!" Pilato, entonces, queriendo complacer a la gente, soltó a Barrabás y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado. Los soldados lo llevaron dentro del palacio, Lo vistieron de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñeron y la golpearon con una caña.

  • Misterio Doloroso 4

    4to. Misterio.

    Jesús con la Cruz a cuestas

    Jesús cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato redactó una inscripción y la puso sobre la cruz.: "Jesús, Rey de los judíos." Los soldados, después que crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos, hicieron cuatro lotes, un lote para cada uno, y la túnica. La túnica era sin costura, tejida de una pieza de arriba abajo. Por eso se dijeron: "No la rompamos; echemos suertes a ver a quién le toca."
    Para que se cumpliera la Escritura: “Se han repartido mis vestidos, han echado a suertes mi túnica”.

  • Misterio Doloroso 5

    5to. Misterio.

    Jesús muere en la Cruz

    Junto a la cruz de Jesús estaban su Madre y la hermana de su madre y María Magdalena. Jesús, viendo a su Madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre:"Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego dice al discípulo:"Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. Después de pronunciar sus últimas palabras en la Cruz, inclinando la cabeza entregó el espíritu al Padre.